Pages

martes, 26 de junio de 2012

Y Así Hasta Que…(Surrealismo de cajón).

“Veo tantas cosas
que te hago creer
que me alegro
antes de tiempo.”
(Ibai s.Urbieta. Poemario:”POESÍA barata”. 2012)



Hablilla Nº1.
Ocho, nueve, diez, once…y así hasta que llegó a diecinueve; Eran los pasos que libraba despegando su jodido culo, de un viejo y descolorido sofá, hasta el frigorífico en el que, desordenadamente, amontonaba, unos tras otro, diferentes tipos de cruasanes caducados, con la sana intención de conseguir bacterias de putrefacción e invitar a cenar a unas moscas que había acogido.
--------------------------------------------------------------------------------------

Hablilla Nº2.
Tic, Tac, Tic, Tac… y así hasta que se aburrió; Desde hacía más de dos años que lo tenía controlado y por culpa del amor, en el cementerio se quedó un nicho vacío.
-“¡¡Qué pena más grande!!” Gritaban las almas cándidas al no tener a quien llorar. Mientras tanto, en uno de los bancos del camposanto, los Elegidos comían pipas, mojamas y huevas, que les subía perversamente la tensión.
---------------------------------------------------------------------------------------

Hablilla Nº3.
Rum, Ruum, Ruuum,Ruuuum… y así hasta que jodió el motor de arranque del coche. Como en el bolsillo ya no le quedaba calderilla para llevarlo al taller, el hombre que era tan “hintelijente”, decidió no usarlo solamente en dos ocasiones: cuando lloviera y cuando no lloviera. Así que vendió por treinta monedas la poca gasolina que le quedaba en él y le compró las mejores ruedas cuadradas. “¡¡Ahora sí que está chulo, voy a ser la envidia del barrio!!”, se dijo a sí mismo.
---------------------------------------------------------------------------------------

Hablilla Nº4.
Nueve, nueve cincuenta, nueve setenta, once diez…y así hasta que llegó a catorce con veinte. Cabizbajo, caminando por el Point de Pierre sobre el rio Garonne, contaba las monedas que llevaba en su bolsillo. Y cuando levantó la vista, estaba él solo mirando unas palomas que, al final del puente, emprendían un típico cortejo con arrullos que le incidían todavía más en una ilimitada soledad.
Volvió para casa acompañado de su sombra, sin cruzarse con absolutamente nadie y encendió el ordenador. Entonces descubrió una dogmática verdad;
Todo el mundo estaba en la Red, en las calles aire y dos palomas echando un incondicional polvo sobre el asfalto a las 10:17 de la mañana. Y ahora sin ir más lejos, delante de su jodida nariz, el fiel escaparate del Facebook  reflejando toda una serie de personajes que, en sus aristas, crecían chachareando soluciones o  llorando en ciber rincones digitales;
-La persona más tierna del planeta, pero que en su casa guardaba en un cajón, sin llave, toda la envidia, maldad y falsedad que no le cabía en su ser.
-El militante más comprometido, pero que bajo el sol no conoció nunca el camino a las asambleas.
-La más apasionada, jipi dadivos@ de tod@s, pero que en su frente tenía una firma; la más arpía de todas.
-El ser más sentimental y sensible que haya poblado la tierra, pero que su egoísmo le mostraba la indiferencia como norma.
-El político más honrado y listo, pero que vivía como un burgués yendo de bolchevique. De oportunistas está el mundo lleno y más cuando hay poltronas de por medio.
-Quien se deja los dedos filosofando en un teclado, pero que su desdichada imaginación solo le llegaba para copiar sin tregua a lerdos.
-El creador de slogans, tiene un slogan para todo tipo de fotos, comentarios, eventos, pero que a su edad todavía creía que las pancartas se enganchan con imperdibles… (Muy punk, muy punk).
…y allí estaban todos. Y como él no iba a ser menos, se unió al montón. Él ahora era un extraterrestre, un aliens para los más cool y desde entonces navega y navega por la red con su equipo espacial, se siente invencible.
Una vez en un concierto de Kuraia me comentaron que la araña digital se alimenta de ratones humanos. He sentido el látigo en el mar binario… ¡¡¡GLUPS!!!

sábado, 16 de junio de 2012

La Memoria del Miedo.


“Se van llevando la memoria,
queda en la historia una mancha, un borrón.
Mientras el resto sufre amnesia,
un viejo recuerda una canción.”
(Ismael Serrano. “Al bando vencido”.)

 


Nos inocularon el miedo,
 duerme tranquila
 la litúrgica sombra
en lecho de monedas,
inciensos y milagros de oro.
…nos inocularon el miedo y,
nos hablaron de héroes y mesías,
de cruces, espinas,
de romanos, judíos,
de yugos, cenas y herejías.
Tergiversaron la historia y
la llenaron de cosidos
autografiándola a su favor y,
con estrategias de reyes,
catolicismo e inquisición,
…nos inocularon el miedo.
Punzante rastro
 de persecución;
caza y barbarie
sin descanso y
…nos inocularon el miedo.
Y los siglos corrieron perecederos,
casi nada es en blanco y negro
pero el miedo se hizo eterno
y lo perpetuaron
con sombras de flechas.
 Y con imposiciones,
 yugos y TOP
lo enquistaron.
Y lo cambiaron por coronas,
televisiones en color
y falsas comodidades.
Y decoraron el miedo,
cambiando de palabras;
transición, cambalaches y permutas
cuatro años, ignorancias y urnas,
máscaras en tierra;
piel de toro
te aborrezco
¿qué ocultan tus cunetas del siglo XXI?
crímenes
de los del brazo,
herederos de las sombras,
¿qué ocultan tus ergástulas de hormigón?
obreros,
la clase más castigada
por corbatas de antaño,
solapas de gaviotas
o capullos en la mano
que con palabras de engaño
perpetuáis vuestra criminal existencia
de cruces, yugos y de flechas.   
     …y democracia lo llamaron. Y no lo es.  

Os odio, así de sencillo...  



 
                                                                                          

lunes, 11 de junio de 2012

El Tacto De La Estupidez VI, VII y Epílogos.



“Me avergüenza sentirme seguro,
mi culo está en buenas manos". (Petrograd. 1999).
“Que la suerte te acompañe”
(Loterías y Apuestas del ap-estado).


VI:
Buscando caracoles de punta fina, metió tímido su mano en el pequeño bolsillo de la riñonera;  sorprendido, encontró cuatro de ellos y una preguntona nube que, con tacto, la posó sobre su hombro, ambos se presentaron y comenzaron una maravillosa amistad.
Volaron dos mil quinientas cincuenta y cinco  hojas de siete árboles-calendario, los días buenos también cuentan, y la nube demostró ser tan apasionadamente egoísta, arpía e intransigente que un entristecido soplo de caduca paciencia la envió volando a freír espárragos blancos. Qué pulso, qué destreza, qué tiento, qué aguantes más disimulados provocaron fuentes saladas en los rostros de los cuatro caracoles de punta fina.

VII



Paseando por las espinas del eterno daño mientras zampaba con hambre una extrovertida, simpática y bella manzana amarilla, encontró en su interior un diminuto y encantador lepidóptero cabezón que, dulcemente por dentro, la hacía cosquillas mientras, con hambre, deseo y sutil disimulo, la devoraba delicadamente los días de calor. Y de nuevo, con nostálgico tacto, colocó a la manzana bajo la sombra del árbol-disparate y a la feliz oruga comilona dentro de ella, muy cerca de su corazón para que feliz mute en selecta mariposa. Y así nuestro amigo, prosiguió, sin manzana aunque con menos hambre, su paseo por aquellos oscuros sinsabores de dudas y árboles.
La manzana y el gusano fueron felices lo que dura la metamorfosis, hasta que la naturaleza de ésta cambió a carpocapsa y buscando nuevas manzanas donde poner sus huevos, abandonó a una consumida y dañada manzana.
Las casitas de chocolate, acabaron con los pocos árboles que todavía quedaban en pie y un poco más adelante, a dos Kilómetros, construyeron un inmenso centro comercial donde vendían manzanas amarillas de plástico, babas de caracol, caracoles sin babas o plastificados calendarios que miden el tiempo,  decorados con fotos de distantes árboles .
Y así, con el tiempo nos fuimos alejando, vendiéndonos al mejor postor y, aunque no lo necesitábamos, nos contaron una película de Charles Bronson. La mañana siguiente daba el pistoletazo de salida al asombroso despertar de los clones solitarios. Y todo parecía más normal, más normal, más normal, más normal, más normal
EPÍLOGOS VI Y VII:
-“Gracias soplo de caduca paciencia, me has quitado un muerto de encima.”-
-“El tiempo no pudre nada, para eso están los gusanos”.-
-“El asombroso despertar de los clones solitarios es una marabunta de incrédulos haciendo cola en una gran superficie comercial”.-

lunes, 4 de junio de 2012

Deja Vú.


 
“Una de las veces que nos visitaron
nos trajeron el marco en el que inscribimos
el nombre de AMETSEN BIDEAN
a nuestro barco.
Perplejas ante el obsequio,
les pedimos explicaciones.”
(Garikoitz Zulueta, “Oroimenaren zapore mikatza.”)

Estoy en Le Conquet, sentado en uno de los bancos que emergen de este viejo puerto, esperando que den las nueve para  coger el barco que partió esta mañana a poco más de las ocho desde Brest, un pueblecito costero de esta tierra Bretona. Éste me llevará hasta Eusa, L´ille d´Ouessant, donde he quedado  con, llamémosles  Debeden y Eyuma para recuperar de una vez por todas el estuche que guarda la ansiada Cápsula del Tiempo. Sólo dispongo de dos días, pues según la Luna, para pasado mañana, es decir el domingo,  debo estar en el monte cercano a casa recolectando setas.
Son las ocho y media de la mañana y con el sabor en la boca del café que me he tomado hace media hora, no me canso de contemplar gaviotas o el faro de Kermorvan; blanco y cuadrado que emerge rígido de las resistentes rocas que delimitan las posesiones de la tierra y del mar.
Como estamos en el mes de Junio, solo me soplaron por el viaje 31´90€ que ya es decir, el mes pasado hubieran sido 26€. Si el oleaje no fastidia mucho a los núcleos nerviosos que integran mi órgano del equilibrio pienso en inmortalizar el faro de Pierres Noires del cual me hablaron recientemente  tras impresionarme con una de sus fotografías que hacen su papel en una de las paredes del museo marítimo que visité ayer en Brest.
A estas horas de la mañana,  la marea está baja y la mar tranquila. El barco llegará en unos minutos. Me impresiona ver tanta gente interesada en llegar hasta una isla de poco más de 800 habitantes. La mayoría turistas. Ayer en Brest conocí mucho sobre esa isla y me llamó la atención que antaño el islote estuviera formado en su mayoría por ancianos, mujeres y niños, el motivo era que los hombres se habían enrolado en la marina mercante.
No es que tenga predilección por los faros, pero anoche desde mi soledad en el puerto pude contemplar un horizonte repleto de resplandores de éstos y eso junto con los susurros de las olas, no sé por qué, me relajó muchísimo. Son murmullos del silencio.
Llevo en mi pequeña mochila un libro; “Voluntarios. Semillas de libertad”, un bocadillo vegetal bien envuelto en papel de aluminio, un botellín de agua, la libreta sobre la cual escribo, el boli con el que, sobre ésta, estoy plasmando mis impresiones y alguna muda de ropa interior, nada más. Podía llevar un mp3 o un móvil, pero no es así, solo necesito dos números para llamar y los llevo en mi cabeza con la música que silbo y con la télécarte es suficiente.

VELOCIDAD (No permitas que nada ni nadie controle TU tiempo):

Ya llegué a la isla cogí la Capsula del Tiempo, comí con mis amigos Debeden y Eyuma para posteriormente sobre las 19:00h.regresar en el barco hasta el hostal donde me hospedaba en Le Conquet.
Allí hice algo que me marcaría para siempre. Deseando estar pronto en casa con los míos, usé en primicia e irresponsablemente la Capsula del Tiempo para trasladarme rápidamente 984Kms. hasta casa. Sincronismos, tiempos, momentos y el tiempo se me escurrió entre las manos como la arena de la playa, tantas veces volví a nacer que ya ni me acuerdo.

Unas sacudidas me hicieron estremecer y…me despertó mi madre;

- “¡Venga que es tarde!”-
-“Hoy tienes el examen de matemáticas, no?”-

Miro alrededor; confusión, desorientación, perplejidad, un nudo en la garganta, dudas, preocupación…
Me miro yo mismo; llevo puesto un pijama de superman, esto me suena y un arrebato de frío bloquea mis pensamientos, el espejo me hace cuestionar mi edad, ahora debo de tener nueve años y me siento muy ágil. Deja vu.


-“¡Joder con la capsula del tiempo!”-
-“Al menos seguro que apruebo el examen de mates.”-